-
Arquitectos: KAAN Architecten
- Área: 18000 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG , Dominique Panhuysen , Sebastian van Damme
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Tribunal Supremo de los Países Bajos ha sido diseñado por Kaan Architecten como una propuesta de un concurso público privado internacional (Publiek Private Samenwerking: PPS) ganada en 2012 por Poort van Den Haag, el consorcio formado por BAM PPP BV, PGGM, BAM Bouw en Techniek BV, ISS Nederland BV y Kaan Architecten.
El edificio, que mide 18.000 m2 y alberga un personal de 350, se encuentra en el elegante centro histórico de la ciudad de La Haya. Está situado a lo largo de Korte Voorhout, la ruta real que conecta varios edificios institucionales al edificio del Parlamento, y adyacente al parque Malieveld; en este lugar el nuevo diseño, con la controlada vitalidad de sus fachadas, interactúa con los árboles del otro lado de la calle anunciando la puerta de entrada a la ciudad.
La entrada principal se enmarca por seis estatuas de bronce de eruditos legales sentados sobre pedestales, con un único panel de vidrio que sutilmente marca la transición desde la calle hasta el interior. La transparencia del edificio significa tanto accesibilidad al público, así como solidez y claridad de juicio.
El hall de entrada, donde se encuentran las salas de audiencias y la sala de prensa, forman la zona pública; tiene techos de doble altura que abarcan toda la longitud del edificio. Los pisos y las paredes son de piedra caliza gris claro que exuda una textura aterciopelada. Las salas grandes y pequeñas, que contienen 400 y 80 visitantes respectivamente, se distinguen por muros de alabastro traslúcido con vetas marrones. En el medio de la sala de acceso, en medio de las dos salas de audiencias, cuelga la obra de arte "Hoge Raad" por el pintor holandés Helen Verhoeven. Fue encargado especialmente para el Tribunal Supremo.
Los pisos superiores acomodan oficinas, una biblioteca con áreas de estudio, un restaurante y salas de reuniones. La luz del día penetra en el edificio a través de varias claraboyas, que forman el núcleo de los distintos dominios del Consejo (Raad) y la oficina del Procurador General (Parket). Los dos departamentos se identifican por el uso de diferentes materiales: un mármol Marmara Equator de rayas verticales en el Consejo, y un mármol orgánico Skyline en la zona de la oficina del Procurador General. En la circunferencia de las aberturas, cada piso tiene despensas con máquinas de café, asientos y estantes para libros.
La luz, las líneas de visión a través del espacio, y la perspectiva abierta inspiran la interacción social, el intercambio de ideas y opiniones, y permite reuniones informales.
Tres lados del edificio están expuestos al sol a lo largo del día. Estas fachadas controlan el clima mediante el uso de una amplia cavidad en las cubiertas de vidrio: cajas de cristal que no sólo mantienen afuera el calor y el frío, sino también el sonido del tráfico exterior. No obstante, las ventanas se pueden abrir si se desea, mientras que los toldos y filtros de luz también se pueden regular de forma individual. Esta doble protección controlada produce una fachada en capas, plano pero inclinado, el sutil matiz añade aún más elegancia al conjunto.